Ultimo Capítulo: David el Gnomo


David el Gnomo es una serie de dibujos animados de origen español, emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.

Está basada en los libros Los gnomos y La llamada de los gnomos (Die Kabouters), de los neerlandeses Will Huygen y Rien Poortvliet, escritor e ilustrador, respectivamente.


La serie presenta a los gnomos como una especie bonachona, de 15 centímetros de altura, a los que se debe añadir el gorro cónico omnipresente, y entre 250 y 300 gramos de peso. Según su hábitat, se distinguen distintos tipos de gnomos: el del bosque, el del jardín, el de la granja, el de la casa, el de las dunas y el siberiano. Normalmente se casan a la edad de 100 años y su longevidad es exactamente 400 años. Claman ser siete veces más fuerte que un hombre, en relación a su tamaño, pero deben andar con cuidado de no ser pisoteados por estos cuando se adentran en elbosque. Viven en pareja en cómodas cuevas o en "madrigueras" bajo un gran árbol, en compañía de una pareja de ratones y un grillo guardián. Su dieta es ovovegetariana, sólo comen los productos de la naturaleza y los huevos que les regalan las aves que han tenido una puesta muy abundante. Se ayudan de los animales del bosque para viajes de largas distancias o cuando se requiere llegar pronto a un sitio. Son grandes conocedores de los secretos de la naturaleza y detestan los daños que el ser humano le causa. Tienen el poder de la telepatía.


Sus principales enemigos son los trols, unos personajes malolientes y torpes que siempre están incordiando a los demás habitantes del bosque.


María Rosario Ovelar puso la letra y Javier Losada e Hilario Camacho la música a las canciones de apertura ("Soy un Gnomo") y cierre ("David" y "Swift el zorro", según los capítulos), de las que queda un buen recuerdo en la memoria colectiva.

Curiosidades

-En 1985 la empresa Panini sacó en España un álbum de cromos sobre la serie, que eran distribuidos con sus productos.

-Para poder ser emitida en Estados Unidos, la serie tuvo que ser retocada, ya que la censura televisiva de aquel país consideraba demasiado grandes los pechos de Lisa, e inadmisible que apareciera dando de mamar a sus hijos gemelos.

-Si la constitución física de los gnomos fuese similar a la de los humanos, salvo que de tamaño reducido, deberían ser capaces de levantar 11,3 veces su peso para igualar la fuerza de un hombre que tan sólo levante una vez su peso, debido a la ley cuadrado cúbica.

-En la canción "Soy un gnomo" se señala a los enemigos de los mismos "Evitando a los enemigos, a los trolls y a las mofetas". Hay aquí una confusión, ya que la mofeta únicamente habita en Norteamérica y la serie trascurre en Europa. Se trata de otro mustélido, el turón, pariente salvaje del hurón. Al ser un animal maloliente debió producirse un error de traducción o identificación. En el libro original (que incluye una ilustración precisa) explican que, aunque los depredadores respetan a los gnomos, las mofetas (turones) son rechazadas por éstos debido a su costumbre de paralizar ranas con un mordisco en los riñones para conservarlas vivas y frescas hasta el momento de devorarlas. A los niños gnomo esto les horroriza y atemoriza desde siempre ante el temor de acabar igual. De todos modos, se insiste en que sólo el gato doméstico resulta peligroso, lo que tiene reflejo en la serie, a diferencia de las mofetas (turones) que sólo aparecen una vez cuando se explica el funcionamiento de la trampa defensiva a la entrada de los hogares (un ejemplar es atrapado en ella).

-Con el auge de las redes de intercambio de archivos por Internet, comenzó a circular una versión punk de la canción "Soy un Gnomo", siendo atribuída principalmente a Piperrak, aunque también a otros grupos como Porretas, Reincidentes, El Chivi, etc. En realidad el autor original de la versión es el grupo murciano Kontrabando, el cual la creó hace aproximadamente 10 años.


En este video podeis ver el inicio y el final de cada capítulo con la inolvidable canción:



En este video podeis ver los últimos 7 minutos del último capítulo:


0 comentarios:

Publicar un comentario