Último Capítulo: El Chavo del Ocho

El Chavo del Ocho es el nombre de una famosa serie cómica mexicana de televisión, creada por el guionista, actor, director, productor y escritor Roberto Gómez Bolaños, que se emitió entre los años 1973 - 1980, con un éxito arrollador no sólo en su país, sino también a lo largo y a lo ancho de toda Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Es posible afirmar que, debido a este éxito y a su extensa vigencia, este programa constituye un récord hasta el momento no alcanzado por ninguna otra producción latinoamericana.

El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (Término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duro hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.


En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente se fusionaría con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioelectrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho (este lugar nunca fue mostrado en el programa).


En el libro "El Diario del Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños se deja bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento. Sin embargo seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril bien entrada la noche o durante la madrugada.

Argumento

El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano y muy humilde, al que se lo conoce simplemente como El Chavo, que vive en una vecindad de la Ciudad de México, en el departamento número 8, y que tiene su "escondite secreto" en un barril situado en el patio principal de la vecindad. Allí, éste debe convivir con los particulares vecinos de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.

Popularidad

El programa fue tan popular (y lo sigue siendo) en otras partes de Hispanoamérica, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en España, especialmente en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995.

En Argentina, Chile y Perú, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad-honórem en pro de los niños.

En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es televisado por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).

La serie fue, y se sigue emitiendo en canales de América, Europa y Asia

Curiosidades

-Carlos Villagrán es el primero en abandonar al elenco inicial, al final de la temporada de 1978. Solo doña Florinda hace referencia a su ausencia, en el primer capítulo de 1979 (El cine). Según sus palabras. se fue de la vecindad a vivir con "su tía la rica", para no estar más entre "la chusma". Nadie mas hace referencia a Quico.

-Ramón Valdés se retiró en 1979, después de Villagrán, rellenando su ausencia "Doña Nieves", Parte de su papel humorístico es rellenado de cierta forma con la llegada de Raúl "Chato" Padilla (quien ya había trabajado con Chespirito en El Chanfle), en su personaje de "Jaimito el cartero", que inicialmente fue mucho más secundario. Nunca compartieron el escenario juntos, "Jaimito" con "Don Ramón", aunque ofrecían caracterizaciones diferentes.

-Ramón Valdés vuelve al programa en 1981, regresando a su personaje de Don Ramón en El Chavo. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el cartero y doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos guiones de la serie de los 70'tas. Sin embargo, ese mismo año don Ramón se retira del programa nuevamente a finales de 1981. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a doña Florinda que "se fue al extranjero, y no va a volver hasta que sea millonario". En 1982, Jaimito y Doña Nieves regresan, ellos adquirieron muchos rasgos de la personalidad de Don Ramón.

-A pesar de que la serie oficialmente fue cancelada en enero de 1980 como espacio semanal, por iniciativa de Chespirito, se mantiene como sketch por 11 años más, hasta 1992, como parte de su espacio semanal "Chespirito".

-Entre 2002 y 2005 existió un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina, el proceso finalizó en buenos térmimos, pero en el 2003, la Chilindrina fue excluída de la serie animada.

-En el año 2006 el Chavo del Ocho fue vendido en formato de DVD y la revista TV y Novelas comenzó a ofrecerlas como parte de sus paquetes de suscripción.

-Chespirito mencionó, en una entrevista que el programa estaba basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos a Roberto, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el chavo.-En el capítulo que van a jugar fútbol americano en el "llano" se puede ver claramente en una de las paredes una cruz svastica, lo cual fue referido por el programa argentino CQC como un "mensaje subliminal".

-El tema musical de esta serie se llama "The elephant never forgets" de Jean-Jacques Perrey y esta basado en una pieza musical de Ludwig van Beethoven, llamada "La marcha turca" de la obra "Las ruinas de Atenas".

-Durante la última visita de Chespirito que hizo a Perú en julio de 2008, Carlos Villagrán hizo un comentario muy ofensivo, el cual fue que Roberto Gómez Bolaños había trabajado con narcotraficantes, esta noticia fue ignorada y rechazada por Chespirito,[13] poco días después fue desmentido por el mismo Carlos Villagrán.

-Al final del último capítulo en Acapulco, Chespirito canta una versión en español del tema Good Night de The Beatles.

-Actualmente, un buen número de padres de familia y pedagogos en Latinoamérica, donde más se transmite este programa, protestan por su contenido de violencia entre personas. Las cachetadas de Doña Florinda a Don Ramón u otra persona y los golpes que éste da al Chavo (un coscorrón) y a su hija "La Chilindrina" (nalgadas, jaladas de pelo, etc.) y los pellizcos a Quico también por el, razón por la que Doña Florinda lo golpea.

-Casi todos los miembros del elenco tuvieron desacuerdos, que terminaron en definitivos alejamientos, e incluso probable enemistad. Tal es el caso de Chespirito con Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, y, probablemente, Ramón Valdés, quien se alejó de él en 1979, probablemente por razones de salario o porque este no quería formar parte de los descontentos que habían entre los actores, y en 1978, por razones muy sensibles; Villagrán y de las Nieves también tuvieron sus desacuerdos.


En el video la entrada del Chavo del Ocho:



En este video la entrada de la serie animada del Chavo del Ocho:



Y por último, los últimos minutos del último capítulo del Chavo del Ocho:


10 comentarios:

Vanesa dijo...

Felicitaciones! muy bueno tu blog ademas de hacerme recordar al chavo del 8, me entere de varias cosas que desconocia.

suerte en el concurso!

saludos.

Anónimo dijo...

hola soy matias molina de argentina y quiero decirles que soy fanatico del chavo haria cualquier cosa por conocerlo personalmente me encanto el final muchas gracias kiko y don ramon fueron los mejores ( el chavo tambien) les dejo mi telefono 24941493203- chau

rere dijo...

ese no es el ultimo capitulooooooooooo

awonao

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir todos los capitulos?? gracias

Anónimo dijo...

El capitulo del Chavo cuando no lo llevan a Acapulco me recuerda cuando a Ricardo Cherrez no le daban el regalo el 24 de diciembre. Jose Luis es un pobre y triste jajaja.

cristian dijo...

el chavo del ocho es el programa televisivo mas exitoso de la historia de la television,aca lo sigen dando ya que su humor sano hace imposible despegarce de la tv,a mi en lo personal veo los capitulos una y otra vez aunque me los sepa es un programa tan lido y tan diferente a la basura que dan hoy en dia en la television, un saludo desde el ultimo rincon del mundo un saludos desde chile.

Aguante el chavo del ocho.....!!!!

Anónimo dijo...

el chavo del ocho es lo mejor :)

Anónimo dijo...

Hla me encanto la info, me gustaria tener todos los capitulos del chavo para mi son muy importantes!!
Gracias

Anónimo dijo...

SOU FÃ DO CHAVES NO BRASIL
E ESTOU TRISTE POR NÃO ESTAR PASSANDO MAIS NA TELEVISÃO BRASILEIRA

Anónimo dijo...

CHAVITO TE AMOOOOOOOOOOO ERES LO MAXIMO

Publicar un comentario en la entrada