El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (Término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duro hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.
En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente se fusionaría con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioelectrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho (este lugar nunca fue mostrado en el programa).
En el libro "El Diario del Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños se deja bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento. Sin embargo seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril bien entrada la noche o durante la madrugada.
Argumento
El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano y muy humilde, al que se lo conoce simplemente como El Chavo, que vive en una vecindad de la Ciudad de México, en el departamento número 8, y que tiene su "escondite secreto" en un barril situado en el patio principal de la vecindad. Allí, éste debe convivir con los particulares vecinos de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.
Popularidad
El programa fue tan popular (y lo sigue siendo) en otras partes de Hispanoamérica, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en España, especialmente en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995.
En Argentina, Chile y Perú, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad-honórem en pro de los niños.
En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es televisado por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).
La serie fue, y se sigue emitiendo en canales de América, Europa y Asia
Curiosidades
-Entre 2002 y 2005 existió un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina, el proceso finalizó en buenos térmimos, pero en el 2003, la Chilindrina fue excluída de la serie animada.
-En el año 2006 el Chavo del Ocho fue vendido en formato de DVD y la revista TV y Novelas comenzó a ofrecerlas como parte de sus paquetes de suscripción.
-Durante la última visita de Chespirito que hizo a Perú en julio de 2008, Carlos Villagrán hizo un comentario muy ofensivo, el cual fue que Roberto Gómez Bolaños había trabajado con narcotraficantes, esta noticia fue ignorada y rechazada por Chespirito,[13] poco días después fue desmentido por el mismo Carlos Villagrán.
-Al final del último capítulo en Acapulco, Chespirito canta una versión en español del tema Good Night de The Beatles.
-Casi todos los miembros del elenco tuvieron desacuerdos, que terminaron en definitivos alejamientos, e incluso probable enemistad. Tal es el caso de Chespirito con Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, y, probablemente, Ramón Valdés, quien se alejó de él en 1979, probablemente por razones de salario o porque este no quería formar parte de los descontentos que habían entre los actores, y en 1978, por razones muy sensibles; Villagrán y de las Nieves también tuvieron sus desacuerdos.
En el video la entrada del Chavo del Ocho:
10 comentarios:
Felicitaciones! muy bueno tu blog ademas de hacerme recordar al chavo del 8, me entere de varias cosas que desconocia.
suerte en el concurso!
saludos.
hola soy matias molina de argentina y quiero decirles que soy fanatico del chavo haria cualquier cosa por conocerlo personalmente me encanto el final muchas gracias kiko y don ramon fueron los mejores ( el chavo tambien) les dejo mi telefono 24941493203- chau
ese no es el ultimo capitulooooooooooo
awonao
Donde puedo conseguir todos los capitulos?? gracias
El capitulo del Chavo cuando no lo llevan a Acapulco me recuerda cuando a Ricardo Cherrez no le daban el regalo el 24 de diciembre. Jose Luis es un pobre y triste jajaja.
el chavo del ocho es el programa televisivo mas exitoso de la historia de la television,aca lo sigen dando ya que su humor sano hace imposible despegarce de la tv,a mi en lo personal veo los capitulos una y otra vez aunque me los sepa es un programa tan lido y tan diferente a la basura que dan hoy en dia en la television, un saludo desde el ultimo rincon del mundo un saludos desde chile.
Aguante el chavo del ocho.....!!!!
el chavo del ocho es lo mejor :)
Hla me encanto la info, me gustaria tener todos los capitulos del chavo para mi son muy importantes!!
Gracias
SOU FÃ DO CHAVES NO BRASIL
E ESTOU TRISTE POR NÃO ESTAR PASSANDO MAIS NA TELEVISÃO BRASILEIRA
CHAVITO TE AMOOOOOOOOOOO ERES LO MAXIMO
Publicar un comentario